jueves, 30 de abril de 2009



C  - ¿ y dónde estaba el al arbolito?

d - metido en un aula

C - (ja ja ja) a usted mismo le han de querer secuestrar (ja ja ja)

martes, 28 de abril de 2009

Todos hablan del proyecto como "el arbolito", solo mi profesora María Fernanda Cartagena habla de "el carrito".
Estética Relacional. Nicolas Bourriaud define este concepto como una comunicación entre la forma y el sujeto canalizados por una subjetividad que tiene que ver con el entorno cultural, consumo cultural, ideología; es decir, con un conten
ido político que se debe relacionar con el contexto del espectador que interpela la obra y ésta tiene sentido. (¿tiene sentido?).
Lo que me queda claro es que, la forma deja de ser importante, lo importante es el hecho y como se contextualiza una obra, capulí se puede mover en diferentes códigos y significados a los previstos por el autor por que existe una interacción fuerte, es decir los espectadores son participantes y creadores. No hay obra ni artista, es un proceso fuerte de amistad, tiempo y experiencia. Buscando qué tiene que ver capulí con la estética relacional en el arte y con mecanismos etnográficos me encontré lo bien que nos cachamos los antropólogos visuales. (¿se entiende lo que quiero decir?).
Hoy comimos empanaditas chilenas, camarones encocados, chocolates y vino. En el auditorio se había terminado un evento, poca gente y mucha comida. (la foto de hoy salió a la tercera)

lunes, 27 de abril de 2009


(faltan 562 días)
Miedo.
Hoy secuestraron a capulí, me preocupe bastante influenciado por una conversación que tuve el viernes con Elva y Samuel, ella me dijo que el capulí estaba en la FLACSO "para ver que pasa" con la gente, que era un proyecto de tesis, y que algunas personas lo cuidan con un cariño especial y están pendiente de él. No sé si por molestar me dijo que tuvo la intención de poner un químico para que se muera la planta y ver qué pasa. 
Samuel me contó que que tuvo una conversación fuerte con otros alumnos de la FLACSO, le preguntaban, ¿por qué no hacen algo con el árbol?, ¿por qué no lo meten a la biblioteca o a alguna clase? o algo, qué propósito tiene si no hacen nada con el árbol. Samuel respondió "yaf has algo vos".
Hoy estaba leyendo en el tercer piso bajé un poco antes de clase para fumar un cigarrillo, al bajar las gradas una chica me preguntó ¿dónde está capulí? y le dije "afuera todo bien" pero, cuándo bajé el capú no estaba y había una nota en la planta de junto(foto), el Jaime Z. me dijo que una chica de gorra se llevó al capulí, él esperó a ver en que piso se detiene el ascensor (segundo piso) y de reojo me señaló quién fue. No me acerqué a ella por que parecía estar en una conversación seria con alguien, y por qué seguramente les importaba ver mi reacción. Como tengo clases en el segundo piso pensé que lo encontraría fácilmente. No lo encontré, en el aula el Samuel dijo, "secuestraron a capulí"  yo pregunté si alguien lo había visto. 
Para el recreo el Juan Pablo subió a buscar al capu en el tercero y cuarto piso. Yo encontré a Yoli (la chica de gorra), estaba sola, sentada en el ventanal del segundo piso hablando por teléfono, esperé a que termine de hablar y le pregunté "¿dónde está el capu?", ella me respondió "¿no es para interactuar?" que debemos buscarlo. Pregunté si estaba dentro de la FLACSO, me dijo que si, (ufff que alivio). Bajé las gradas corriendo.
Me asusté pensando que le va a pasar algo a capulí (en clases estaba nervioso) y luego me disgusté. 
Con los guardias revisamos las cámaras de seguridad para ver en dónde estaba pero, no aparecía en ninguna. Estaba dentro de algún aula del segundo piso. 
Al salir espié por las puertas de las otras aulas que continuaban en clases, encontré al capu pero debía espera a que terminen clases para sacarlo.
Capulí está más alto y por las puertas ya no entra, en el ascensor se dobla un poquito.
El jueves cambié el lugar de la foto para el time lap. Esta foto la voy a tomar todos los días a las 8pm invitados todos los que quieran.

martes, 21 de abril de 2009

Algunas cosas:
El capu mide 1,52m, bajó la velocidad de crecimiento,  en parte se debe al cambio climático brutal del planeta en el que todos vamos a morir rostizados.
Todavía no sabemos quién dejó las cartas anteriores, apareció la postal de la "Fiesta del Libro FLACSO 2009" mmm ¿Impulsador, protocolo o pancarta?, todo bien, hay trueque de libros y concurso del libro más curioso, voy a participar con el "diario de campo del capulí mauricio".  
El Juan Z puso esta cédula afuera del aula y dice:
SITCOM STATUS QUO
de la serie "tradición oral urbana"
pupitres, escritorios, proyecciones, performance
250 x 618 x 725 cm
La Mayra pregunta:
¿Existe arte público en Quito?
¿Este tipo de arte influye en el espacio público?
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
¿Se puede hacer curaduría en el arte público? 



lunes, 20 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

Aprovechando la semana santa decidí sacarme las muelas del juicio final (premolares apocalípticos), fue una dolorosa penitencia y sigo con el ayuno. 
Hoy regresé a la FLACSO, es una semana sin ver al capulí. Estaba adentro en el hall, pregunté a Don Cristóbal si sabe quién lo metió, me dijo que soy descuidado y que siempre le dejo donde sea. Luego me dí cuenta que está creciendo compañía (foto).
Estoy escribiendo un ensayo para la clase de feminismo sobre la mujer recolectora. Mientras al hombre se lo asocia con la cultura, a la mujer con la naturaleza y pienso en la última carta, escrita en letra verde con forma de árbol (¿no a la violencia vegetal?). Muchas personas creen que yo escribí la carta y les parece bonita, ese es el punto, creo que me miran como feminizado-hippie-ecologista, tampoco soy un macho-académico-elitista pero para el ensayo estoy tratando de mirarme desde el árbol y no se si estoy en crisis de identidad o de representación.
El X dice que el capulí mauricio puede ser la imagen de antropología visual. Voy a hacer un logo y un stencil  *___*

miércoles, 1 de abril de 2009