lunes, 30 de marzo de 2009


30_03_09 (una fecha en escala de 3)
Hoy alguien dejó una carta en capulí me parece interesante debatir:

  ¿capulí mauricio terapeuta?.

No es de gratis que un árbol esté sembrado en un coche de supermercado, me parece que tiene mas peso el contenido simbólico que el formal o performático de la obra. En éste caso el proceso da la forma de lo que entiendo como obra de arte. 
Creo también que el lugar tiene mucho que decir, si capulí mauricio estuviera en el supermaxi alguien lo compraría. Pero está en una universidad de postgrados en estudios sociales. En esta misma universidad hay una galería de arte contemporáneo y tampoco está en ese espacio, ni pretende estar, no creo necesario poner una cédula en la pared más cercana al capu que diga: "capulí mauricio" 2008-2010, técnica mixta, dimensiones variables, autor david jara.
Jamas pensaría botar al capu a la basura, nunca lo pensé, me sorprenden las afirmaciones de esta carta, pero lo que me parece importante es esa dinámica de si es tratado como un ser vivo o como un sujeto. En todos los pisos, en la biblioteca, en el bar y casi todas las oficinas de éste edificio hay plantas enormes en maceteros pequeños, estoy seguro que ninguna tiene nombre propio. 
La única planta que recuerdo ser tratada como sujeto es una planta carnívora alienígena que bebe sangre humana (ver link)

La carta no tiene firma, escrito en color verde y en forma de árbol dice:
"Soy capulí Mauricio estoy en esta universidad por que dicen que así daré buenos frutos, aunque en vez de un campus necesito el campo, allí crecería fuerte como un roble; Aquí solo soy una plantita sobre un coche, tirado por un muchacho, que cree o quiere ser yo, él me lleva a clases, me pone en la cafetería, me deja junto al guardia.
¿Espectáculo, naturaleza v.s. leyes de mercado?
La cosa es que la universidad me aburre.
Tengo profesores y compañeras que tienen dos ojos una nariz u una boca, no se parecen a mis amigos en el campo, allá hasta los fresnos son dulces y naturales, no se diga las capulías, muchachas espigadas, de piernas fuertes y amables que lucen cabellos alborotados llamando la atención de cuervos y colibríes.
No me gusta la universidad, no sé que hago aquí: ¿ayudo al muchacho o me ayuda?
Lo peor es que está convencido de que un capulí en un coche de supermercado es el símbolo de los tiempos, ni siquiera percibe que soy un pretexto para que siga con su antropología visual, pobre muchacho, desgraciado yo que cuando me bajen de este coche seré imágenes en movimiento que fueron a dar en una aula virtual aunque mi cuerpo de tierno capulí vaya a dar en el coche de la basura sin remordimiento del muchacho o profesor alguno."

sábado, 28 de marzo de 2009


Viernes 27 de marzo
Llegué con las justas a clases (5pm) y encontré una carta en el capu. Primero les pregunté a los guardias si habían visto quién la dejó, me parece que hay un complot por que me respondieron riendose que era de una admiradora. En ese momento llegó Mayra y le enseñe la carta diciendo que tengo una admiradora, ella me dijo, "es admiradora de capulí no de ti". Luego en clases les enseñe a todos mis compañeros. Al salir de clase todos nos tomamos una foto con el capu.
la carta dice:
"Hoy estuve recibiendo solcito
un poco de aire y me visitó una man con agenda y esfero verde, que empezó a hablarme, luego me acarició. 
-Que eres buena!
Como nos cuidas! - me dijo
Deseé extender mis raíces a las llantas, enredar esta prisión macetera y meterme bajo los ladrillos para seguir hundiéndome hasta en las nubes
f) Capulina"

martes, 24 de marzo de 2009

Que le dice un capulí a otro capulí...
Abajo nos vemos en pepas

miércoles, 18 de marzo de 2009

El lunes en la terraza de la FLACSO
Desde mañana hasta el viernes voy a tomar fotos a capulí en todos los pisos de la FLACSO es la última vez que sube al ascensor. Si alguien quiere tomarse una foto bienvenid@s

Adrián Bonilla con capulí mauricio

viernes, 13 de marzo de 2009

1,30 metros
Desde el lunes cambio de lugar para hacer las fotos, capulí entra con las justas en el ascensor y no le pienso podar. 
se ve mejor y mas lento en el vimeo
http://vimeo.com/3625526

martes, 10 de marzo de 2009


capulí mauricio según Banksy
Árbol que nace torcido...
capulí se torció por que afuera del edificio el viento es muy fuerte. Casi todos los días que lo dejaba afuera alguien lo regresaba adentro, la señora del bar, Miguel, Rubén, los guardias, otros desconocidos y una chica que siempre me guiña el ojo y se sonríe (que no se como se llama).
El crecimiento de este árbol es la medida de lo que voy aprendiendo, es decir que . .. estoy entendiendo chueco.
Dejé a capulí afuera para aclarar unos asuntos:
-la primera teoría es que capulí creció rápido por que buscaba la luz solar. 
El tallo de capulí era verde oscuro después del tercer día en tremendo solazo el tallo se puso café. Sigue creciendo a la misma velocidad.