martes, 23 de diciembre de 2008


martes 23 de diciembre 2008
foto 11:35
hoy dejé a capulí en el sol desde las 10:10 hasta las 17:30 se cayeron 4 hojas (las que se amarillaron el fin de semana).
Subo la foto que tomó el Frantz (Frans) la semana pasada se llama "árbol en mantenimiento".
No pude traer a capulí a casa, va a pasar navidad solo en la FLACSO me voy a Ambato y regreso el domingo. 

Viernes 19 diciembre 2008
foto 15:20  60 cm /  autonomía mide 7 cm
No encontraba a capulí, huyó al 2do piso ¿no sé quién lo movió? 
Hoy hablé con Judith Durán (nota del jueves 18 de diciembre). Ella tiene un árbol de chirimoya y hace 3 años que da fruto, de pequeña comía el míspero, máchica, capulí con chochos y jucho (bebida tradicional ambateña que se hace con capulí y otras frutas). Fue a buscar un libro en la FLACSO, capulí estaba frente a la biblioteca y ella pensó "¿será que van a botar el arbolito?" pero al mirarlo de cerca se dio cuenta que era un "bonsai" por que es pequeño y ya va a dar fruto. Entonces ella me buscaba para que le asesore en el cuidado de sus plantas.

Lamento no poder aportar en temas sobre cultivo, ese día me 
entere de que capulí mauricio va a dar fruto. Desde que aparecieron estas 3 ramas sabía que eran diferentes pero no tanto. 
Hoy terminamos el primer modulo y les presento el timelapse de estos dos meses. 

Lunes 22 de diciembre 2008
foto 3:35  63 cm
Comprobado capulí crece los fines de semana. Se han amarilleado 4 hojas (creo que le falta sol) una de las tres ramas con fruto está inclinando.

jueves, 18 de diciembre de 2008


Jueves 17 de diciembre 2008
foto 17:o3
Hoy recibí una carta de una persona que vino en la mañana a ver a capulí, la carta me la entregó Verónica (de la librería). capulí mauricio pasa mucho tiempo frente a librería. 
Hoy capulí se movió aproximadamente dos metros
A Marcelo Bonilla le cae bien capulí, la primera vez que lo vio fue en el ascensor, el supo reconocerlo como árbol de capulí. Estoy escribiendo un ensayo sobre el Habitus y el árbol de capulí, textualmente no puedo citar lo que Marcelo me dijo (mi memoria me lo impide) pero en esencia es: capulí es como un respiro en medio de dos grandes refrigeradoras.

miércoles, 17 de diciembre de 2008


Miercoles 17 de diciembre 2008
foto 19:50
capulí a pasado desde el lunes en el subsuelo uno, solo se ha movido un poco. El viernes terminamos clases y no sé si llevarme a capulí a casa para navidad. 
He dibujado el concepto de la clase de hoy en una libreta que me regalo el Manuel. Los conflictos no necesitan judicializarse, necesitar resolverse.

martes, 16 de diciembre de 2008

Martes 16 de diciembre 2008
foto 20:00
Frans tomó una foto a capulí desde su celular (cuando la tenga la subo)
No puedo reducir la historia de capulí a mi historia (espero no desarrollar doble personalidad)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lunes 15 de diciembre 2008
foto 4:15
Creo que capulí crece más los fines de semana (no sé si le gusta estar solo o si quiere crecer rápido para salir)
Cosas que haría capulí mauricio con un lápiz Árbol dibujante
 

sábado, 13 de diciembre de 2008



Viernes 12 de diciembre 2008 (ayer)
foto 4:10 56cm
Se cayeron tres hojas mientras regaba a capulí (seis en total, estoy guardando TODAS la hojas que se caigan de capulí)
Lo que me queda claro de la teoría sistémica es que por lo menos de la Matrix si se puede escapar. El que desrelativisa a un desrelativizador un buen desrelativizador será.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Jueves 11 de diciembre 2008
foto 21:04
Soñé que Don Cristóbal perdió la llave de la FLACSO y nadie podía salir, en la terraza del edificio estaba el director del aeropuerto preocupado por que había una neblina bien densa, él me dictaba unas instrucciones que yo escribía en unas cartulinas grandes para que los aviones que pasaban sepan por donde ir, los aviones pasaban muy cerca y los pilotos respondían con gestos las instrucciones dadas. capulí mauricio no estaba en el sueño pero tiene que ver con el. 
En la mañana en radio La Luna habló Carlos Penagos que es un experto en árboles y dirige un proyecto sobre árboles patrimoniales en kito.
Mi compañera Mayra (mexicana) me contó su sueño: 
Estaba en una intervención artística performática en la que una oculista (que en la vida real es su dentista) extirpaba el iris de su ojo como si estuviera llena de letras, letra por letra todo el abecedario hasta que su ojo quedara totalmente blanco, esto no quitaba su capacidad visual sino que ya no podía ver letras. De alguna manera voy a hacer un audiovisual de los dos sueños.
Llegué a las 5 (hora de inicio de clases) me demore unos minutos hasta terminar el cigarrillo (marlboro rojo) y una persona que no había visto antes entró apurado y sin detenerse me dijo "como está el capulí" respondí en la misma velocidad "todo bien".
Salimos tarde de clases por que miramos una película que trajo Freddy  Simbaña (quitucara) para su exposición. Agradezco a Freddy por enseñarme el valor de la tradición oral al transmitir conocimiento.
Cuando salimos bajé corriendo a tomar la foto de capulí, en las gradas me saludo Yolanda (es la primera vez que nos vemos) me dijo que había leído el blog y me invitó para en algún momento "sentarnos a charlar". 
Luego salimos festejar por el cumpleaños de Mayra (compramos licor y caminamos hasta la floresta a la casa del Juan Z) . Llegué hace unos minutos voy a dormir.

miércoles, 10 de diciembre de 2008


Miércoles 10 diciembre 2008
Abajo hay dos mesas para bocaditos y bebidas con cuatro meseros (3 hombres 1 mujer), la mesa llega casi al punto de la foto. Me miran de reojo (re-ojo)mientras trato de medir el punto exacto (no puedo marcar el piso por norma institucional), uno de ellos dijo "es un capulí nocierto", respondí que "si" y le pedí un baso de cola (hoy fue un día extremadamente soleado) el señor muy amable me lo regaló pero escondido bajo las gradas.
Luego de la foto subí a capulí al segundo piso, en el ascensor una señora de limpieza (disculpas siempre olvido su nombre) me dijo "está creciendo bonito su árbol" y que no me preocupe que las hojas no van a crecer mucho.
En la tarde el bibliotecario (segunda disculpa olvidé el nombre, para los que conocen la biblioteca es el joven) me pregunto "Cómo va su capulí" , "... debería sacarlo más al sol". Pienso que algunas personas cuidan a capulí mauricio y que nunca estaba en duda su presencia como individuo. 
-Otros apunes sueltos de hoy-
Estoy obligando a un árbol a vivir en un coche de supermercado, ¿soy un explotador de recursos naturales?, ¿capulí mauricio es una mercancía?

martes, 9 de diciembre de 2008

Martes 9 diciembre 2008
foto 8:10 pm 
Hoy en el hemiciclo se presentó un documental sobre casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Ecuador, no pude asistir por que fue en horario de clases. Al salir de clase no encontré a capulí mauricio, abajo de las gradas había una mesa preparada para servir bebidas a los asistentes al documental. Encontré a capulí escondido tras un pilar, luego de la foto lo llevé a la entrada de FLACSO junto al árbol de navidad.

"Art.1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico....." Entonces comparando con el caso de capulí mauricio y Autonomía, ¿son seres originarios que viven en un territorio único, intercultural y plurinacional?. La semilla de capulí viene de Guaitacama (Cotopaxi) y la semilla de Autonomía germinó en el macetero. Entonces hay que definir ¿qué es el macetero-carrito de compras? ¿es una estructura generadora de vida... un estado?

lunes, 8 de diciembre de 2008

Foto 3:25
Esta plantita que nació en el territorio de mauricio se llama Autonomía. A sus dos semanas de 
vida se está definiendo (¿algún experto en plantas me podría decir que es?). En este terruño crecen dos seres vivos, inicialmente fue creado para un individuo "capulí mauricio" pero el nacimiento de Autonomía replantea las cosas, ¿son los dos entes originarios?, ¿Autonomía a roto el sistema? es decir comparten el mismo espacio, agua, sol, nutrientes, hasta los bichos (foto de los bichos) ¡¡¡en otro plano eso es suficiente para que se maten!!!
 
Hoy compré un atado de mandarinas ($1 usd) y una de ellas era mutante, pienso que las frutas transgénicas son iconográficas (parecen frutas de cera) y sin sabor. ¿El sabor de la fruta depende del trabajo del agricultor o del ánimo de a planta?

viernes, 5 de diciembre de 2008


viernes 5 diciembre 2008
foto 12:20
Los hermanos Cacuango acompañan a su madre que poda el césped, se quieren y se cuidan mucho. En la casa tienen 6 perros. Me demostraron sus destrezas para saltar del monumento.








jueves, 4 de diciembre de 2008

Jueves 4 de diciembre 2008
foto 16:20  54 cm 

miércoles, 3 de diciembre de 2008

miércoles 3 de diciembre 
foto 20:00
anoté 3 ideas 
1. El estado es una de las mejores cosas que a inventado el hombre, debería ser manejado en toda su estructura por gente con verdadera mística, humildes de corazón. (Jeanneth Yépez)
2.En algún momento capulí va a crecer tanto que será imposible movilizarlo mucho menos entrar en el ascensor, entonces al podarlo y darle forma ¿estaría alterando su crecimiento? o ¿estaría alterando su forma de ser? o lo que es peor ¿estaría construyendo un modelo de estado?
3.El árbol de capulí, fruto y/o alguna parte biológica de este ser ¿tiene patente?, ¿me puedo patentar a mi mismo?. Si la respuesta es positiva, automáticamente soy un biopirata-antropófago.

martes, 2 de diciembre de 2008

Martes 2 de diciembre 2008
foto 20:10 (ya tengo nueva cinta métrica pero olvidé medir)
Los retoños en el capulí están creciendo rápido.
Hoy esperaba el ascensor para subir al 4to piso con capulí. Había algunas que también esperaban, lo que me llamó la atención es que 3 personas me preguntaron "¿cómo se llama?" respondí, "se llama mauricio" (¿en general los árboles tienen nombre?). Luego me di cuenta que capulí mauricio era reconocido como un individuo, algunos ya lo había visto en el segundo piso o en algún lugar de la flacso. Les expliqué de las fotos todos los días a capulí hasta terminar la carrera y alguien dijo que era el árbol del conocimiento (y comeré sus frutos). El ascensor se llenó dos veces todavía no podía subir, mientras tanto conversaba con una estudiante de doctorado en ciencias políticas, dijo que no le fue permitido hacer su tesis de maestría sobre antropología ambiental (no estoy seguro del tema pero era en relación ambiental) y le parece interesante la obra que estoy haciendo. Me recomendó sobre antropología de la representación (intuyo de que se trata, no lo había pensado antes).
Hoy di una exposición sobre una lectura de Durkheim, por eso me acompaño capulí. 

lunes, 1 de diciembre de 2008

Lunes 1 de diciembre 2008
foto 5:00
Continuando con las construcciones de nación, capulí es pluriétnico y multicultural por que comparte el mismo territorio con un extraño, que apareció después y que todavía no tiene identidad, un ser nuevo. 
El posible nombre para la nueva planta es AUTONOMÍA, por que el extremo radical de su existencia es ser trasladado a un macetero.
Al salir de clases encontré esta nota (clik para ampliar la foto)